Los dientes tienen una relación directa con la salud general del individuo. Es muy importante que conservemos dientes sanos y una correcta oclusión(mordida) lo que permite tener una adecuada masticación, buena vocalización y estética.
A más de esto desde el punto de vista de odontología neurofocal los dientes actúan como moduladores energéticos entre los diferentes órganos y sistemas.
Una persona que posee un buen estado bucodental refleja una buena salud general.
A medida que el ser humano ha evolucionado, los arcos maxilares disminuyen de tamaño por el tipo de alimentación, cruce de razas, etc.
Este proceso hace que en la actualidad no exista espacio para la erupción de las cordales, por esta razón generalmente se encuentran en mala posición o están incluidas; constituyéndose quistes en potencia, lo cual es una razón para retirarlas.
Se ha demostrado con estudios que las muelas del juicio tienen relación con casi todos los órganos del cuerpo.
Las cordales retenidas pueden producir tartamudez, epilepsia, dolores articulares, de cabeza, problemas en el corazón, deficiencia de calcio y calambres musculares, entre otros.
De igual manera las otras piezas incluidas pueden ocasionar un desequilibrio de la fuerza vital, ya que impide el flujo normal de la energía a través del meridiano poniendo en riesgo su salud.
Investigadores han demostrado que la mayoría de piezas dentales tratadas endodónticamente pueden causar infecciones residuales, esto puede deberse a un mal sellado, permitiendo la filtración de bacterias al interior del cuerpo, al uso de materiales tóxicos, ó a tratamientos hechos por manos inexpertas. El Odontólogo Neurofocal debe analizar profundamente tanto clínicamente y radiológicamente la pieza tratada endodónticamente, si esta pieza no ocasiona bloqueo energético no es necesario retirarla; sin embargo es necesario que estas piezas sean valoradas y tengan un seguimiento clínico y radiológico continuo. Es muy importante que los tratamientos de conducto los realice un especialista que use materiales biocompatibles para evitar la toxicidad del material.
La organización Mundial de la Salud demostró que una sola amalgama puede liberar 7 micrones de mercurio al día ocasionando problemas físicos y mentales principalmente. El hecho de tener varias amalgamas en boca hace que se produzca electrogalvanismo (iones eléctricos cargados) los que viajan al interior del cuerpo ocasionando desarreglos en la unidad vital. Estas son razones muy importantes para que el Odontólogo Neurofocal reemplace este material por resinas, ionómeros de vidrio o porcelana que son materiales más compatibles con la SALUD del paciente y además son estéticos